Libro de Obra Digital

Libro de Obra Digital

“El libro de Obra es la memoria de la construcción que debe contener
una reseña cronológica y descriptiva de la marcha progresiva de los trabajos
de construcción y sus pormenores. Sirve para controlar la ejecución de la Obra
y para facilitar la supervisión de ésta; se utilizará como respaldo de la actuación de los
profesionales, la descripción de los métodos constructivos,
los resultados de las pruebas efectuadas, los problemas que se presenten durante la construcción, las soluciones propuestas, así como los resultados obtenidos y debe ser firmado”

 

La información que genera un libro de obra es requerida por múltiples actores del proceso de construcción: contratante, contratista(s) o fiscalizador para realizar funciones muy diferentes inherentes a cada participante tales como medir el avance de la obra, calcular los costos de mano de obra y materiales utilizados en el proceso, verificar los métodos constructivos, dejar registro de observaciones y reclamos para su posterior seguimiento, verificación de pruebas específicas, cumplimiento de cronogramas, evaluación de causales de suspensión de obras, entre otras.

Los métodos tradicionales de registro de la información en el libro de obra en papel o en sistemas de software elementales, ya no son aceptables debido a que impiden el acceso a la información de manera remota pero controlada, la adaptación a situaciones y tareas tan cambiantes como las que se dan en el proceso constructivo (registro de avance, inspecciones de fiscalización, verificación de pruebas específicas, cumplimiento de normas de Seguridad y Salud Ocupacional, etc), o el almacenamiento de la documentación habilitante como fotografías, planos, listados de verificación o certificaciones.

 

Un moderno sistema de Libro de Obra Digital
debe operar en la nube para el acceso en línea del
contratante, contratista o fiscalizador, con las
debidas seguridades y necesarias exclusiones.

 

Debe ser una herramienta que alimente automáticamente los sistemas de costos del proyecto, determine el cumplimiento de la cronología de las diferentes fases pero que fundamentalmente ser una herramienta analítica de información para realizar análisis comparativos de rendimiento entre proyectos o dentro de un mismo proyecto, en la constante búsqueda de mayor eficiencia y productividad.

 

DECISIÓN c.a. con más de 42 años de experiencia en la prestación de servicios técnicos de misión crítica ha creado una solución de software que permite la administración, gestión y control eficiente de los servicios de ejecución de proyectos, mantenimiento y soporte técnico,  con el objeto de generar información estructurada que aporte a mejorar los índices de calidad, eficiencia y productividad.

Esta solución se ofrece como un servicio en la nube, opera 24 horas por día y 7 días a la semana,  es parametrizable para adaptarse a diferentes requerimientos de servicios técnicos.  Se accede con una conexión de internet desde cualquier dispositivo móvil y opera en Amazon Web Services.

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Elaborado por :
Mario Hidalgo C. – Founder/Cloud Services Strategy
DECISIÓN c.a.

 

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